lunes, 2 de junio de 2014

Antecedentes Históricos

Francia en el Siglo IV a.C, en esa época los germánicos, llegados de Alemania, se adentraban en estos territorios, eran los llamados francos, y de ahí precisamente adquirió el nombre Francia.
Se reconoce a la Galia como antecedente histórico de Francia, si bien la Galia ocupaba una superficie europea ligeramente más extensa que la Francia actual. La Galia estaba poblada por los galos, pueblo celta de origen indoeuropeo. Sus fronteras quedaron parcialmente establecidas por el norte con el actual Canal de la Mancha, por el oeste con el Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico), por el sur con los montes Pirineos y el mar Mediterráneo, y por el este con el río Rhin (que lo separaba de la Germania) y los montes Alpes (que lo separaban de Italia).
A finales del siglo V, Galia se encuentra dividida bajo la autoridad de varios pueblos bárbaros, constantemente en guerra los unos contra los otros, buscando extender sus influencias y sus posesiones:
  • Los francos, establecidos en el noreste, habían sido aliados del Imperio romano, controlando la frontera renana.
  • Los burgundios establecidos por Roma en Saboya y en el Lyonesado.
  • Los visigodos, pueblo poderoso, establecido al sur del río Loira, en Languedoc, sobre todo en el valle del Garona.



Clodoveo I fue el rey de todos los francos del año 481 al 511. Clodoveo, hijo del rey Childerico I y de la princesa Basina de Turingia, accedió al trono del reino franco salio, situado en la región de Tournai en la actual Bélgica. Supo imponerse rápidamente, gracias a la impresión que daba, pues aparecía como el mejor amo entre todos los pretendientes, y por lo menos los galo-romanos se contentarían de que fuera de su misma fe. Es así como Clodoveo conquista la mitad norte de la Francia moderna, primero se alió con los francos renanos en 484, luego llevó a cabo ofensivas hacia el sur a partir de 486. Comenzó con el revés y derrota de Siagrio, el último representante del Imperio destronado. El reino de Siagrio cubría aproximadamente el área entre el río Sena y el río Loira, en las que se encontraban las principales ciudades de Senlis, Beauvais, Soissons y París. El 27 de noviembre de 511, muere en París a la edad de 45 años. Tras haber unificado prácticamente toda Francia, al morir, dejó sus estados repartidos entre sus cuatro hijos (Teodorico I, Childeberto I, Clodomiro I y Clotario I), siguiendo la norma del derecho privado.

Tratado de Verdún 

Fue el tratado acordado en Verdún en el año 843 entre los tres hijos de Ludovico Pío (por tanto, nietos de Carlomagno) Lotario I, Luis el Germánico y Carlos el Calvo. Como consecuencia, se desmembró el imperio carolingio, que ya llevaba años sometido a las luchas internas a las que la debilidad del poder central no podía poner fin. Previamente, Carlos y Luis se habían comprometido a ayudarse mutuamente contra Lotario en los Juramentos de Estrasburgo (842).
El tratado tuvo consecuencias políticas muy importantes. Además de hacer evidente el fracaso de la restauración imperial carolingia, creó la semilla de lo que después serían las naciones de Francia (sobre la base del territorio de Carlos, al oeste) y Alemania (sobre la base del territorio de Luis, al este). El territorio de Lotario (que a veces se denomina Lotaringia, aunque el término designa más propiamente a la parte septentrional, que correspondió a su hijo Lotario II) abarcaba la zona
historiográficamente denominada Flandes (los actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), la zona al oeste del Rin (las actuales regiones francesas de Alsacia y Lorena y parte de las actuales regiones alemanas llamadas Renania), las actuales regiones francesas de Borgoña y Provenza y el norte de la actual Italia. Su continuidad fue muy precaria, al ser sucesivamente repartido, primero entre los hijos de Lotario (Tratado de Prüm, 855) y luego entre los reinos vecinos (Tratado de Mersen, 870, y Tratado de Ribemont, 880).

No hay comentarios:

Publicar un comentario